Engendrómita Admin
Cantidad de envíos : 483 Edad : 32 Localización : Ranciasco de Chile Fecha de inscripción : 23/02/2008
| Tema: Los cambios genéticos delatan nuestro origen africano Sáb 23 Feb - 16:54:47 | |
| Los cambios genéticos delatan nuestro origen africano
Somos todos muy parecidos, excepto, por supuesto, pequeños detalles.
A esta conclusión llegaron tres estudios publicados esta semana, los que observaron la diversidad humana a través de las mutaciones genéticas.
Variación en ruta
Los hallazgos -el último dividendo del Proyecto del Genoma Humano de los años 90- confirman la historia de la migración humana inicial descrita por la biología, la arqueología y la lingüística. Pero la nueva investigación añade un nivel sorprendente de detalle y nuevos indicios que no estaban disponibles antes.
Los tres estudios apoyan la idea de que los seres humanos modernos abandonaron el África Oriental, caminaron hacia el Asia Central y luego se desplegaron hacia el oriente y el occidente para poblar todo el planeta.
También confirman investigaciones anteriores que demuestran que como grupo los africanos tienen genes más diversos que los pueblos de otros continentes. Además, muestran que la diversidad genética declina de manera sistemática en la medida en que los ancestros se alejan más de Addis Abeba (Etiopía), que sería el sitio de partida de la migración "fuera de África".
Otro resultado dice que los grupos étnicos "puros" tienen ancestros rastreables hasta más de un continente. Por ejemplo, el beduino de la península arábiga -un grupo cultural muy claro- desciende no sólo de antiguos pueblos del Medio Oriente, sino que también de europeos y de pueblos que se originaron en los alrededores del Pakistán actual.
El pueblo Yakut, de Siberia oriental, comparte sangre con los asiáticos orientales, los europeos y los nativos de EE.UU., pero muy poco con los asiáticos del centro, geográficamente más cercanos de ellos que los otros grupos lejanos.
Los estudios también hablan sobre las bases genéticas de las enfermedades humanas. Uno de ellos descubrió que los estadounidenses que descienden de europeos llevan un número mayor de variantes genéticas dañadas que los afroamericanos; consecuencia de la ardua marcha hacia el oeste, a las costas del Atlántico.
Estas diferencias son los detalles, no el principal mensaje, de la diversidad humana.
Revista "Science": www.sciencemag.org
En el camino
Una de las consecuencias más interesantes de la colección de cambios genéticos es el tema de un tercer estudio, también publicado en "Nature".
Carlos Bustamante, de la Universidad de Cornell, y sus colegas midieron los SNP (colección de cambios) en 20 estadounidenses-europeos y en 15 afroamericanos. Descubrieron que una persona promedio lleva por lo menos 2 mil SNP que cambian el significado de una "palabra" genética.
Entre los euroamericanos, una proporción mayor de estos cambios resultaba ser desfavorable o poco saludable.
Los científicos no conocen las razones de este curioso hallazgo.
¡Somos tan parecidos!
Casi el 90% de todo el catálogo de la diversidad genética humana está en toda la población. Es probable que las personas tengan más o menos las mismas diferencias con los que consideran "como uno" que con los extranjeros del otro lado del mundo.
"Estamos extremadamente relacionados unos con otros", señaló Richard M. Myers, genetista de la U. de Stanford, quien trabajó en un estudio que publicó ayer "Science".
"La mayor parte de la variación es compartida mundialmente. Sólo una pequeña parte de la variación genética es privativa de continentes específicos", afirmó Noah A. Rosenberg, de la Universidad de Michigan. Su grupo publicó en "Nature".
Estos estudios examinaron cambios en una sola "letra" de las 3.000 millones del genoma. Todos llevamos decenas de miles de estas variaciones. Las diferencias están en el cambio de "palabras" que son los genes; algunas las cambian por "sinónimos"; y algunas cambian el significado.
La colección de estos cambios (que se llaman polimorfismos de nucleótido simple, SNP) contribuye a la individualidad de cada persona. Las personas con un ancestro común tienden a tener colecciones similares de SNP.
Ambos equipos de investigación descubrieron que la distancia geográfica de África oriental es fundamental de las diferencias genéticas entre grupos.
"Cada grupo llevó sólo un subconjunto de la variación genética de su población ancestral. De modo que hay una pérdida de diversidad genética con la distancia desde África", dijo Rosenberg.
Fuente: "El Mercurio"
| |
|